el contrato del siglo


design-europa1Europa se pone las pilas. La crisis acelera la revolución internet y no se trata de cambiar jingles ni de poner chicas guapas a hacer noticias, aunque no está mal tener compañeras inteligentes (y atractivas), que comuniquen bien. La crisis nos obliga a reinventar el periodismo y a reinventarnos como periodistas. En eso estábamos cuando llegaba Bruselas tentándonos con el contrato del siglo.

Los responsables de Comunicación de la Comisión Europea están poniendo en marcha la aventura informativa más ambiciosa en toda la historia de la UE. Un proyecto europeo, absolutamente pionero, pretende hacer información en red. España formará parte del núcleo duro de la Red de Televisiones Europeas, 71 millones de euros están en juego: un jugoso contrato para hacer información en tiempos de crisis. Digo bien:

tve_logo_pq2para hacer información, porquetelecinco3 una vez que se adjudique el concurso, la línea editorial estará en manos de profesionales.

Bruselas se ha dado cuenta de que el mensaje europeo no pasa desde la ‘langue de bois’ institucional y ha decidido poner en manos de los servicios informativos de cadenas de televisión europeas consolidadas, la tarea de contar Europa a los ciudadanos, desde los telediarios y desde programas especiales.

Sin ponerse de acuerdo con Moncloa,  que prepara su presidencia europea en trío con Bélgica y Hungría, el audiovisual español también apuesta por Europa. Tanto el público como el privado: TVE y las autonómicas, por un lado; Telecinco y Antena 3 por otro.

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Con rigor porque de eso se trata: de dar credibilidad a la información para que Bruselas deje de ‘resbalarle’ al ciudadano. Hay tres aspirantes al ‘contrato del siglo’, actualmente en negociación. La Comisión Europea debería anunciar su decisión antes de Navidades.

En el llamado ‘consorcio EBU’ coordinado por la European Broadcasting Union, y liderado por la televisión belga francófona: la RTBF belga, están las televisiones públicas de España. Para los que piensen que estamos hablando de propaganda, que se lean las bases de EUTVNET. Las cadenas de radio y de televisión que hagan EURANET y EUTVNET tendrán que dotarse de una ‘carta editorial’ propia: ahí está la credibilidad del proyecto. Nadie les va a marcar las noticias que tienen que dar ni cómo las tienen que dar. El dinero europeo, que es de todos, servirá para hacer buena radio y buena televisión.

raiEl consorcio de televisiones que gane el ‘contrato del siglo’ contará con recursos para producir informativos de calidad y los corresponsales tendremos más medios para contarles lo que pasa.

logortvaPor primera vez, RTVE participa en un gran proyecto informativo europeo. Y lo hace en un grupo donde está EBU, la European Broadcaster Union: Eurovisión: para los profanos. Compitiendo con la misma camiseta están las televisiones autonómicas de los andaluces, los canarios, los castellano-leoneses, los navarros, los manchegos y los catalanes. Entre los extranjeros, han confirmado su participación con este  grupo  de Eurovisión la RAI, TF1 y el canal de informativos de Canal+ Francia, iTele; los polacos de la cadena pública nacional, TVP; y las cadenas públicas hungara, eslovena, checa, slovaca y sueca. a3

Enfrente están Tele 5 y Antena 3. Su consorcio lo lleva una productora privada de Berlín, Media Consulta, que producirá los contenidos europeos para sus asociados. Un tercer consorcio de televisiones locales italianas y británicas, lideradas por ITV (10 Local TV), completa el panorama de ‘tenders’.