mcluhan no tiene razón


esto es un diario 

controltv

Quiero decir, que ésto es un periódico. En la Autónoma de Bellaterra (Barcelona), donde estudié yo periodismo, aprendimos que el medio es el mensaje. Lo decia el filósofo candiense Herbert Marshall McLuhan (1911-1980), uno de uno de los grandes visionarios de la sociedad de la información.

Ahora lo entiendo. Desde que ha salido [a] news (un poco limitadilla, de momento)  me veo obligado de volver a la redacción, como un currito más y con el traje de bombero-periodista. Pierde cuidado, no me voy a enrollar con la deflación que se nos viene encima. elalmeria1Porque escuchando al comisario Almunia me doy cuenta de que debe ser todavía más peligrosa que otros cocos con los que nos asustaban antes de la crisis.

Como no quiero hablar de nada sesudo, que se me pone mal el cuerpo por la mañana, me he buscado una foto del Almería y ¡hala!: carretera y manta. Viva er Almería manque pierda, que es el equipo de mi pueblo y, además, la revelación en la liga española de este año.

Cuando Alfredo Urdaci, director de Informativos en TVE con el PP, me envió a Bruselas desde Nueva York para apagar no-sé-qué fuego, nunca podía imaginarme yo que acabaría en este fregao de la agencia de corresponsales: tan bonita, tan tierna, tan yogurcín… pero tan difícil de entender, por lo visto.

Mira que le hemos dado vueltas para contarlo: del derecho y del revés, por aquí y por allá. Que si las 5W, como todavía cuentan en la facultad de periodismo; que si los blogs, que si el boca a boca: nada, que no lo entiende la gente. Bueno, la gente, sí. Quienes no lo entienden son nuestros compañeros de profesión.

“Oye, que me ha llegado tu comunicado de prensa”, me decía ayer al teléfono un corresponsal en Bruselas a quien le acababa de enviar un correo con el nacimiento de la criatura. Qué comunicado de prensa ni qué narices: lo que yo decía en mi mensaje es que www.anews.eu está ya online. Punto pelota.

Termino ya, contento: he conseguido que el medio no me impida ver el bosque. McLuhan no siempre tiene razón.

