internet, la ‘caja lista’


Desde que el hombre comenzó a conocer el poder de la libertad empezó también a temerla. Llegaron las primeras leyes y las antiguas prohibiciones. Apareció la esclavitud. Desapareció y, más adelante regresó con otra cara diferente. Por protección y por miedo a la libertad siempre se ha intentado ponerle límites. Paredes arriba, abajo, a izquierda y a derecha. Pero es como ponerle puertas al campo. La libertad no es peligrosa. Lo realmente peligroso es no saber utilizarla, y de pronto llegó internet.

La libertad se llevó un buen repaso con la llegada de la ‘telaraña’, que nos ha hecho más libres por mucho que se empeñen quienes no creen en la libertad. La web, ergo la libertad, es igualitaria: la mayor revolución en favor de la libertad individual y de la igualdad (teórica) de oportunidades. Crear, consultar, construir, destruir, navegar, volar: la información sin límites, que no puede violar tus derechos fundamentales, que no puede poder en peligro tu libertad, que no puede dar miedo… si la sabemos utilizar.

habilidad-sitios-para-ninos-en-internet_noticia_encabezadoInternet o la libertad bien entendida, plataforma de lanzamiento definitiva para todo el que quiera hacerse oír. Internet puede ser sinónmo, si me apuran, de medio diccionario: interesante o aburrido, ambicioso o desinteresado, inofensivo… y  también peligroso. Todos tenemos un hueco en internet, todos tenemos capacidad para decidir. Está en nuestra mano, a un simple clic: más fácil aún que apagar o encender el televisor. A la televisión le hemos llegado a llamar ‘la caja tonta’; internet podría ser nuestra ‘caja lista’.

La radio era (y es) un medio caliente; la tele un medio frío: internet nos devuelve el protagonismo y la voluntad: ya está bien de atontamientos: somos libres, y crecemos moviéndonos ahí, creciendo y aprendiendo, buscando nuevas posiblidades profesionales, descubriéndos, redescubriéndonos, reinventándonos. Con internet tenemos libertad para entrar y para salir, y también (si sabemos) podemos controlar sus peligros, sus desvaríos, su intrusismo, sus vicios, su violencia, sus abusos.

wnca7zm73pcah27vmaca34vyk4caq3rkgvca3lqgyvcap9u2a0ca8002bkcabm1o64ca2j2co2cacx42fqcaum5hjzcartm8fnca9fety8ca9k2lxqca98s81scanujcx1ca8acx7zca28ch6tcalfb2nyNuestros hijos no están indefensos en internet si les enseñamos a protegerse, si saben desde el principio que no pyeden revelar su identidad, ni de hablar con extraños, ni de entrar donde no entrarían si fueran solos o con los amigos por la calle. A los niños no hay que ponerles un cerrojo para protegerlos de internet: a nuestros hijos hay que enseñarles a ser maduros y a distinguir entre el bien y el mal, en la vida misma y en esa otra vida que es internet.

El medio no es peligroso, lo peligroso es el desconocimiento del mismo. De ahí, de esa idea, nace el programa ‘Safer Internet’ de la Union Europea. El objetivo está claro: hacer de la Web un lugar seguro para los niños. La manera para hacerlo: la educación, el diálogo como antídoto contra la manipulación, el engaño, la violencia, el abuso y la opresión.

Y es que uno no es libre si basa su libertad en el desconocimiento, en la ignorancia, en el analfabetismo. Hay que ser libre, hay que atreverse, hay que conocer internet como la vida misma.

About these ads