beta


Beta (β) es la segunda letra del alfabeto griego, pero en el argot de la programación de ordenadores se llama versión beta a la fase final de desarrollo de una aplicación o de un sitio internet. En principio, esa versión beta tiene una difusión limitada para que los usuarios la puedan probar, pero en el caso de internet está admitido que abras la puerta a quien quiera entrar, adviertiendo que nada va a ser perfecto a partir de ahí. [a] news está en fase [b]eta. Diciéndolo, todo el mundo sabe a partir de ahora que se pueden encontrar fallos y que sus sugerencias serán bien recibidas: [a] news ha enseñado la patita y se coloca en beta: lo decimos para que no solo lo sepa el lobo.La ‘agencia de corresponsales’ de [a] news, un proyecto pionero en la Unión Europea, entra en una nueva fase de desarrollo, en compañía de sus nuevos aliados tecnológicos. Tras la puesta de largo, con la doble transmisión en ‘streaming’ de la cumbre europea, hacemos un pequeño alto en el camino. Como se dice sabiamente en francés, ‘il faut réculer pour mieux sauter': hay tomar impulso antes de saltar. Desde el mercado entretanto nos observan sin saber qué hacer, boquiabiertos ante el carácter innovador de nuestra propuesta. ¿A dónde van estos chicos con sus muñecos?, se preguntan. No tenemos secretos y se lo vamos a contar.

Somos una plataforma de corresponsales y estamos en el mundo de la información, el mensaje es claro y contundente: que no somos una productora, parece evidente. Pero sabemos hacer un trabajo de producción, pero desde una perspectiva de periodistas. Es decir, si nos encargan un ‘streaming’, lo hacemos, tenemos con nosotros a los mejores: con Atos Origin e Interoute Ibérica hemos demostrado en la última cumbre europea que todavía hay mucho por inventar: lo explico aquí.

catherine_martens_anews1Pero somos una empresa joven, que no quiere darse se prisa en crecer en tiempos revueltos. No se trata de la crisis, al contrario. La crisis permite visualizar mejor y en momentos así es cuando demuestras lo que vales. Creemos en un proyecto dinámico, con la experiencia de los que llevamos años en ésto y el dinamismo de los más jóvenes. Pero no es verdad lo que he oído decir por ahí, entre mis queridos compañeros de profesión: Siles no ha montado una empresa para becarios, aunque sí es verdad que los ‘leonardos’ que me ha tocado formar estos meses representan un futuro radiante para la profesión. Son periodistas jóvenes que conocen el oficio mejor que nosotros lo conocíamos a su edad, que saben idiomas (en plural) y que se mueven por Europa como si estuvieran en su pueblo.

Vienen empujando muy fuerte estos chicos, y yo no querría sustituirlos con becarios nuevos cuando se les acabe el dinero de la UE, como empieza a ser la norma entre empresarios. Yo quiero que se queden en [a] news porque quiero que sean los mejores conmigo.

About these ads