Crisis y Periodismo


2966579979_5d0862d5a12Time Warner se hunde… ¿cómo se salva un imperio mediático? Así lo ven ellos. anuncia perdidas por valor de más de 24 mil millones de dólares. El imperio mediático del siglo XX ha perdido en el ultimo cuatrimestre mas de un bocado publicitario. La bolsa le está quitando la vida como el cable los millones. La revolución Gutemberg –siglo XV- acaba ahora en Bill Gates. El futuro es incierto y los medios (prensa, radio, televisión) tendrán que descubrir que se les acaba la exclusividad de los mensajes. McLuhan lleva muerto hace tiempo, pero con esta crisis ahora tambien salta la banca.

The New Yok Yimes ha dejado solo y ante el peligro a su director Bill Keller. Sus respuestas nos señalan el camino que nos espera, que no es de rosas. Cúal es el futuro, qué hay detrás de la 332190970_7cca1d5f3b1crisis, los despedidos y las perdidas millonarias. Hacia donde pueden ir los medios de comunicación, sus lectores, sus oyentes, sus televidentes… Keller confesaba que hay una oferta decreciente de calidad. ”La formidable eclosión de comunicación propulsada por Internet contiene incontables voces apuntando al periodismo hecho por otros, pero no tantas que hagan reporterismo serio.[…] La ley de la oferta y la demanda sugiere que el mercado encontrará una forma de lograr que la demanda pague para que llegue esa oferta.” Zapatero a tus zapatos, incluso ahora en lo que solo son los albores del siglo XXI.

Empresarios, periodistas y periodismo. Se acabaron los compartimentos estancos para aguantar un sistema en el que hasta hoy la información era el único negocio donde la gente que hace el producto esta separada de la gente que lo vende. La regla de oro ha sido proteger al periodismo de la influencia de los anunciantes. Ahora que ya no hay 2352121503_2834771f5banuncios, cuando el imperio Time Warner reconoce haberse dejado un 40% de su cartera publicitaria, estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo mundo.

La esperanza es lo último que se pierde, aunque como recordaba Keller, una buna cantidad del mejor periodismo sigue subvencionado ”La BBC recibe ayuda del gobierno, la NPR logra dinero de su fundación y de donaciones de los lectores. […] The Guardian en Londres pertenece a un trust, y el St. Petersburg Times en Florida a una escuela de periodismo. […] Tal y como yo lo veo, deberíamos estudiar seriamente cualquier cosa con posibilidades, pero hay serias desventajas en un modelo sin ánimo de lucro.”

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