sálvese quien pueda, corresponsal


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Debo ser franco contigo, corresponsal: Hay tres palabras claves para entender hacia dónde vamos, corresponsal: sharing, networking, internet. Pero no tenemos ningún agobio, por el momento, en desarrollar el ‘network’ dando entrada a profesionales con ganas y futuro, como tú; porque la crisis hace que las empresas periodísticas sean muy conservadoras en el gasto y esperan salvarse (craso error) echando gente a la gente en vez de invertir e innovar.  No obstante, viene bien visualizarse en esta nueva ‘revolución industrial’ que vamos a sufrir los periodistas porque el futuro está en servicios como el nuestro de la agencia de corresponsales. Dicho lo cual, no es el momento de hablar de cuánto vamos a ganar sino de intentar prepararnos para que no nos manden dentro de cuatro días a barrer el desierto. Tener en Nairobi un corresponsal, mola; pero eso no significa que sea una prioridad: si a ti te interesa estar en la plataforma de corresponsales, podemos estudiar que estés; pero no te lo plantees hoy por hoy como un business… porque te puedes llevar un chasco. La posible colaboración tendría que empezar por entender dónde estamos, quienes somos y a donde vamos, tú y nosotros: sumar, en suma (sic). La revolución industrial del siglo XXI ha comenzado… y no vale  agarrarse al mástil, porque entonces te hundes con el barco. Creo, de verdad, que los corresponsales somos una especie en vías de extinción: si lo vemos así, con humildad, a lo mejor todavía podemos encontrar un salvavidas para no acabar como el titanic. [josé-maría siles]

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