sobre cine alternativo, agosto 1975


 

"Anticrónica de un Pueblo", 1974, de Equipo Dos, fue censurada y no pudo verse en la Muestra de Cine Independiente de Almeria.

"Anticrónica de un Pueblo", 1974, de Equipo Dos, fue censurada y no pudo verse en la Muestra de Cine Independiente de Almería.

Del 4 al 10 de agosto de 1975, se celebró en Almería la I Muestra Nacional de Cine Independiente, que acuñó el concepto de “Cine Alternativo”. Los problemas con la censura fueron notorios. En la clausura se leyó un Manifiesto que abría nuevas expectativas con una exposición de conclusiones para el futuro que estaba llegando.

del libro de Miguel Angel Blanco “El Cine y su Imagen”, Diputación de Almería, 1998

 

______________________________________________________________________________________

MANIFIESTO DE ALMERÍA


Primera: Necesidad de encontrar una definición que sustituya a la equívoca y generalizada de cine independiente y sirva en el futuro para designar a un tipo de cine en el que la alternativa ideológica sea su factor determinante. En este sentido, se acordó denominar “Cine Alternativo” a aquel que propone un cambio frente a la ideología dominante presentando una alternativa clara de ruptura frente a la cultura que esta ideología implica y a las estructuras habituales de producción y difusión de este tipo de cine.

 

Segunda: El Cine Alternativo propugna:

 

1º.- Un cambio estructural que comporte su modo de producción y su difusión (distribución, exhibición).

 

2º.- Una práctica cinematográfica que se inscribe dentro del contexto socio-político donde se produce.

 

Tercera: Característica esencial de este Cine Alternativo es la necesidad de que cumpla una función social en contraposición con el cine de industria.

 

Cuarta: Se estudió especialmente lo relativo a la alternativa de difusión, que debe dirigirse a canalizar este tipo de cine a través de las potenciales plataformas socio-culturales más al alcance del pueblo: cineclubs, cine-fórum, asociaciones de vecinos, entidades culturales, etc.

 

Quinta: Todos los participantes han llegado a la conclusión de que es imposible la celebración de una muestra de cine alternativo en las condiciones actuales de censura. Concretamente en la Muestra de Almería han sido rechazados varios filmes, a los que hay que añadir un buen número de ellos que los propios autores, conocidos los criterios actuales, decidieron no presentar a censura.

 

Sexta: Los participantes exigen la abolición de la censura a todos los niveles.


 

Firman: Manuel Abad, Albert Abril, Tino Calabuig, Raúl Contel, Santiago de Benito, Rafael Gassent, José Luis Giménez, Antonio García-Rayo, José Miguel Gómez, Enrique López Manzano, Martí Rom, Frances Martí, José Martínez Siles, Juan Mas, Eduardo Orellana, Ricardo Pérez, Josep Robuste, Fausto Romero, Ana Sánchez, Manolo Sanchís.

 

12 de Agosto de 1975

______________________________________________________________________________________

publicado en “El Cine y su Imagen”, Miguel Angel Blanco, Diputación de Almería, 1998

 

About these ads