domingo por la tarde en el mar de mármara


Estoy rodeado de agua por todas partes, a caballo entre Europa y Asia, en un decorado que me recuerda tremendamente a Manhattan, con el Hudson y el East River (allí) y el Bósforo y el Golden Horn (aquí). En Estambul se dan la mano Oriente y Occidente, sin que apenas nos demos cuenta… Pero la imagen (y ahora el vídeo) siguen siendo un tabú.

polis1Después de mi té turco (de manzana) y de darme una vuelta por el gran bazar y el antiguo serrallo, me he pasado un domingo relajado, cargando baterías en el mar: por el Marmara Denizi, de isla en isla comiendo pescaíto frito como me recomienda Enrique Serbeto, por 2,80 liras turcas…  A  olvidarme de los bla-bla-blas y de que llevo una semana sin ver los vídeos de mis amigos, en youtube, en vimeo o en facebook, porque cada vez que pincho uno me sale este anuncio: ‘Bu siteye erisim engellenmistir’.

No hace falta saber lo que dice, me lo imagino. Y mi respuesta es, señor Erdogan, señor Gül: ‘No video, no freedom’.

Nota bene. Veo con sorpresa que nuestros vídeos en www.anews.eu/tr no los han censurado: aún no se han dado cuenta nuestros amigos turcos que somos un peligro. Di vero. Podríamos hacer un experimento, dedicándoles alguna historia a los señores de la camisa negra, los ‘polis’ (sic) de la secreta, que nos han estado acompañando al urinario a los periodistas y a los cientos de participantes en el  World Water Forum. Para protegernos, supongo. Un detalle.[más]

