cuates


siles_pq3reforma2_peña_nieto_siles

Recuerdo la madrugada en que Televisa nos envió a Estambul para cubrir la visita del ‘futuro presidente de México’. Y cómo, en pijama, encendí el ordenador para que la wikipedia me ayudara a entender quien era Peña Nieto.  Ahora le están pidiendo responsabilidades penales por utilización fraudulenta de fondos públicos. A pesar del clamor popular, no veo yo al gobernador del Estado de México, esperanza del PRI para recuperar la Presidencia en 2012, con sus huesos en la cárcel.

▲▲▲

mentiras y verdades

el escándalo de estambul

el modelo peña nieto

por qué miente televisa

el ventilador

josé-maría siles con carmen aristegui

el cubilete de televisa

la historia no me absolverá

▲▲▲

En español de México cuate significa, más o menos, ‘amigo que te entiende’. De pronto, en menos de 48 horas, tengo la impresión de tener miles de cuates allá, en nuestro país hermano, en México. Cuates que no se han cansado de escribirme estos días al blog, que han llamado a la radio o que han dejado sus comentarios en decenas de portales digitales, que se han hecho eco de la historia de mis aventuras/desventuras con Televisa.

No tengo nada personal contra de don Enrique Peña Nieto, pero lo que cuento en mi blog es la pura verdad… y la historia no me absolverá. He trabajado más de 20 años en una televisión pública, TVE, complaciente siempre con el Gobierno español de turno, pero nadie me ha señalado jamás con el dedo por sesgar una información.

Nunca he dicho (sin documentos) que el Gobernador del Estado de México se gaste el dinero de los mexiquenses para sus intereses partidistas. Para esas denuncias ya tienen ustedes, por ejemplo, a Jenaro Villamil o a Carmen Aristegui, que tienen papeles y se arriesgan a diario denunciando las prácticas ilegales de la clase política mexicana ante la pasividad del IFE. Nosotros nos hemos limitado a contar lo que hemos vivido en anews, una anécdota de la que no necesito desdecirme ni un ápice.

Lo que no haré es desvelar las fuentes que nos dieron las claves para entender lo que no acertábamos a entender. No entendíamos que Televisa rechazara gastarse un solo peso para cubrir el foro del agua en Estambul, donde asistía una importante delegación mexicana (Gobierno, empresarios, sociedad civil) y 24 horas después tiraran la casa por la ventana: 7 días de cobertura con cámara y corresponsal, produciendo dos notas diarias para sus Noticieros.

Está claro por qué fue Peña Nieto a Estambul: sus asesores se habían enterado que las cámaras de Noticieros Televisa le estaban esperando; y está claro ahora por qué el Estado de México quería abonar a nuestra agencia de corresponsales la factura impagada de Televisa. Un mes después de que rechazáramos el ‘deal’, Edomex aún no ha desmentido que intentaron taparnos la boca.

De los cientos de mexicanos que siguen visitando este blog, cuates pueden ser para mí casi todos. Pero no acepto que nadie del entorno de Peña Nieto me llame cuate, porque me están insultando. ¿Cuate yo de gente que desprecia los principios básicos de la democracia? Amigos así, ni en facebook.

▲▲▲

la joya de estambul

seis verdades frente a seis mentiras

lo que otros opinan de siles

por qué miente televisa

el ventilador

josé-maría siles con carmen aristegui

la historia no me absolverá

▲▲▲

