crisis y recesión


Los españoles sufriremos la crisis un poco más que los demás europeos y tardaremos más en recuperar la normalidad. Lo confirmaba el comisario Almunia, un español que sigue en la Comisión Europea seguramente 5 años más. Las previsiones de la Unión Europea confirman que Europa sale lentamente de la recesión, con un gran tirón de la locomotora germana.

almunia

Alemania sufrió su primera crisis económica con el tremendo impacto de la reunificación, y los costes que originó, hace 19 años. A los alemanes les tocó después la crisis, como a todos, pero la cancillera Merkel parece que atinó más en la receta, combinando las medidas fiscales con el estímulo al consumo y las ayudas a las familias y a los más débiles. Y miren que Merkel es de derechas.

En plena crisis, comprarse un coche resultó para los alemanes casi hacer un negocio mientras las pequeñas y medianas empresas sufrían menos que en países como España porque el crédito bancario no se cortó de manera tan radical. El resultado es que los precios bajaron (moderadamente) y la economía no se atrancó. Allí no hubo burbuja inmobiliaria, como en España, donde el 85 de la población prefiere entramparse con las hipotecas de los bancos en vez de vivir en pisos alquilados. En Europa, menos de la mitad de las familias compran. Toda una forma de entender la vida.

España se estanca en solitario en la recesión mientras aumenta el paro y la incertidumbre mientras los demás, más o menos, van encontrando una salida y están dejando la crisis y la recesión detrás. Aunque el horizonte sigue sin estar depejado para ninguno, por mucho que digan los mercados bursátiles en el mundo entero.

elpais_zp

Veremos a ver dónde nos lleva la última subida de impuestos de ZP, a quien lo empiezan a contestar (escribe hoy un periódico afín) hasta en sus propias filas. Los barones del socialismo ven con desconcierto las medidas del Gobierno español para salir de la crisis.

About these ads