el espíritu de sevilla


Invitadas por Canal Sur TV, se reunían en Sevilla una treintena de televisiones europeas de la ETVN, la red europea de cadenas públicas de televisión que compiten por el llamado contrato del siglo.

EBU, RTBF, Canal Sur TV y aNews, durante el plenario de ETVN en Sevilla

Pierre Duret (EBU), Alexandre Pletser (RTBF), Pablo Carrasco (RTVA) y José-María Siles (aNews) durante el plenario de la ETVN en Sevilla.

Buscan la co-producción de informativos en red, hablar de Europa para que la gente se entere de lo que pasa sin el bufo oficialista de los telediarios. En unas semanas, Bruselas decidirá a quien le dan el jugoso contrato. De momento, las televisiones públicas europeas han hecho piña y han conseguido el consenso en Sevilla… para ganar en Bruselas. Aparte del consorcio de las cadenas públicas nacionales y autonómicas, coordinadas por EBU-Eurovisión, también están luchando por el mismo contrato las privadas.

Y a qué viene tanto interés de la Comisión Europea por dar dinero a los periodistas. Será, supongo, para que hablemos de ellos, aunque sea bien. Bueno, ya veremos. Lo que se trata es de producir programas informativos que hablen de Europa, emitirlos por las distintas cadenas y ponerlos en una plataforma interactiva, en Internet.

Recordemos un par de datos. Nunca jamás hubo una maquinaria tan poderosa para la comunicación como la que tienen dos instituciones europeas (el Parlamento y la Comisión) para contarnos Europa. Impávido ante tanto derroche, el europeo sigue a su bola. Miren las cifras de participación en las últimas europeas.

Tal vez por eso han decidido darle otra vuelta al tema de la comunicación, intentarlo autrement. Y se les ha ocurrido dar recursos a los profesionales para que nosotros les contemos a un andaluz y a un lituano lo que tienen en común. Les adelanto ya que, salvo la bandera de las doce estrellas, poco tenemos en común; pero mucho de lo que hablar.

ebuAquí tenemos a tres consorcios en liza, con la flor y nata de las televisiones públicas y privadas de los 27 Estados de la UE. Por un lado,  Eurovisión y las televisiones públicas europeas, conscientes de que tienen que reinventar el modelo de hacer información; enfrente, un consorcio de televisiones privadas que han acudido a Bruselas al olor del dinero. En el primer grupo, las autonómicas españolas; en el segundo, Antena 3Telecinco, de la mano también aunque nos parezca chocante. Y en tercera posición, un grupo de televisiones locales encabezadas por la británica ITN.

Hay presupuestados 71 millones de euros para producir noticias y programas informativos con la línea editorial en manos de los profesionales. Es decir, que si hay que hablar bien de Europa, pues se habla.

caprice_des_dieux2

Edificio del Parlamento Europeo, en Bruselas.

¿Y en cuáles estamos? Pues en el diálogo competitivo.  Para los que siempre aspiran a nota les pongo un link, donde se ve de qué va el competitive dialogue: un nuevo procedimiento para modernizar la adjudicación de contratos públicos como éste, faraónicos.

About these ads