el trío arranca


lopezgarridoTras la reunión mantenida con sus futuros compañeros de presidencia europea, el Secretario de Estado español para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha calificado de éxito los resultados plasmados en el borrador que contiene las líneas básicas de lo que será la estrategia del trío España/Bélgica/Hungría. López Garrido ha manifestado su satisfacción por tratarse “de una presidencia claramente proeuropea”. Gobiernos español, belga y húngaro se han propuesto conseguir que el sentimiento europeo se cuele en nuestras vidas.

En la Presidencia-trío habrá dos grandes asuntos prioritarios: la Europa social y la modernización económica. Para esto último buscarán el apoyo en la innovación y las nuevas tecnologías; en el apartado social, ya lo ha dicho Garrido, habrá que ocuparse de la vida cotidiana de la gente: el trabajo, su seguridad social… Los temas de igualdad llevarán bandera española, sobre todo en lo que a género se refiere: a propuesta de nuestro país, se incluirá la lucha contra la violencia machista en el programa del primer semestre.

El Consejo de Asuntos Generales es quien da el visto bueno a los ejes de cada presidencia conjunta, habitualmente allá por noviembre. El próximo trío de la presidencia UE tiene mucho trabajo adelantado: objetivos comunes, aspiraciones comunes, y desde ya, logotipo presidencial común. La cuenta atrás ya ha comenzado.